28 ene 2015

Cáncer de mama y productos de la limpieza, ambientadores y repelentes de insectos (Environmental Health)

 

Según un nuevo estudio científico, publicado en la revista Environmental Health, un alto uso de productos de limpieza, ambientadores y repelentes de insectos está asociado a un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

Según la investigación, realizada encuestando a 1500 mujeres, las mujeres que usaban con más frecuencia productos como ambientadores o productos de limpieza como los empleados contra el moho podrían tener más probabilidad de tener este cáncer.
Así mismo, se vió que las mujeres que empleaban más productos de limpiezaambientadores tenían el doble de riesgo que las que usaban menos. Tambíén se vió una asociación entre esta enfermedad y el uso de repelentes de insectos.
El estudio se hace sobre la premisa conocida de que muchos de estos productos que se usan en casa contienen compuestos que se sabe que sonalteradores endocrinos o carcinógenos. 
Llaman la atención sobre la posible presencia de sustancias como el cloruro de metileno en limpiadores de tejidos, nitrobenceno en determinados jabones y abrillantadores, o de  compuestos perfluorados en revestimientos impermeables y anti-manchas. También sobre los ftalatosalquilfenoles, parabenes, triclosan y almizcles sintéticos que pueden estar presentes en muchos productos como surfactantes , disolventes, conservantes, antimicrobianos o fragancias, y sobre otras sustancias a las que se han atribuído los más diversos efectos biológicos y que acaban haciéndose presentes en el interior de los hogares, por ejemplo, en el polvo doméstico. Así, se destaca por ejemplo que los ambientadores pueden contener sustancias como almizcles sintéticos , ftalatos, terpenos (que pueden reaccionar con el ozono de los ambientes interiores creando formaldehído), benceno o estireno, o que en productos para el moho puede haber antimicrobianos, ftalatos y surfactantes alquilfenoles.
El estudio es: Self-reported chemicals exposure, beliefs about disease causation, and risk of breast cancer in the Cape Cod Breast Cancer and Environment Study: a case-control study
Environmental Health 2010, 9:40doi:10.1186/1476-069X-9-40

También:

Un estudio relaciona el uso de productos de limpieza con un mayor riesgo de cáncer de mama JANO.es y agencias · 20 Julio 2010 10:53

Texto de interés en esta web: Cáncer de mama y tóxicos
NOTA DEL FODESAM:
Estudios como el comentado pueden ayudar a comprender por qué en el Fodesam insitimos en la necesidad de hacer un análisis sobre los productos que mucha gente usa de forma muy inconsciente en los hogares, siendo aconsejable una reflexión que muy probablemente ha de llevar a la búsqueda de alternativas que ofrezcan garantías. Entre ellas pueden estar las que recomendamos en esta web, en espacios tales como:

No hay comentarios: