31 mar 2013

I Encuentro en Huelma sobre el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple


I Encuentro en Huelma sobre el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple

La Asociación de Alérgicos y Asmáticos de Jaén ha organizado para el próximo lunes 2 de abril el I Encuentro en Huelma sobre el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple. Será a las 17.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelma. La presidenta de Alerja, Mª Victoria Palomares abordará el tema del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple; un enfermo de esta afección hará un repaso por las problemáticas cotidianas que entrama padecer esta enfermedad; el gerente de la empresa Solyeco hablará sobre los productos que elaboran sin perfumes, conservantes ni colorantes y el encargado de la empresa Xylazel Aire Sano contará cuál es la pintura más adecuada para alérgicos y asmáticos.
Salvador Bermúdez, enfermo del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple habla con Mágina Sur Información sobre su enfermedad:

TERESA GUZMÁN: ¿Qué es el Síndrome de sensibilidad química múltiple?
SALVADOR BERMÚDEZ: La sensibilidad química múltiple es una enfermedad crónica y sin tratamiento, que hace que la mayoría o la totalidad de las cosas que llevan química nos afecte: la comida, el agua, el aire, el humo, los productos de higiene y limpieza, los móviles, ropa, etc. Y los órganos que afecta son al respiratorio, tensión alta, urticaria, se quedan en los ojos, dolores musculares y articulares, dolores de cabeza y de oído, gastrointestinales. No es una enfermedad psicológica como muchas veces intentan asociarla. Yo puedo demostrar con informes médicos de la Psiquiatría que mis patologías no son psicológicas.

T.G.: ¿Cuántas personas lo sufren en Jaén, Andalucía o España?
S.B.: En Jaén conozco a tres personas contando conmigo y cuatro contando con mi hija, aunque seguro que hay más que aún no han sido diagnosticadas y están sufriendo esta enfermedad y los médicos le están dando vueltas por el hospital. En Andalucía hay muchísimas en Huelva, Málaga y Sevilla. En estas tres provincias conozco a personas que sufren esta enfermedad. Y en España según los informes que he leído mas de 400.000 personas y eso fue hace años. Ahora habrá muchas más.

T.G.: ¿Con qué problemas se encuentra en la vida diaria?
S.B.: Problemas todos ¿Por qué? Porque que no hay nada que no lleve química en este mundo. Y en vez de solucionarlo los organimos oficiales, lo que hacen es ponernos más barreras y más obstáculos, para poder llevar una vida lo más digna posible. Reconocen la enfermedad pero a la hora del tratamiento, ninguno. Reconocen la enfermedad pero a la hora de darte una discapacidad te la deniegan y tienes que ir a los tribunales. Y me siento como una persona que haya cometido algún delito. Y creo que mi único delito es padecer esta enfermedad. Un inspector médico me dijo en mi casa, Ramiro García, que con mi enfermedad tan grave y con mi aspecto como iba ha trabajar, pero a la hora de dar su veredicto, ninguno. Los hospitales no están acondicionados para nosotros. Y como muy bien me dijo el especialista de mi hija, un neumólogo de Jaén: Como somos minoría, hay que aguantarse. Me han despreciado, rechazado, humillado, me han tratado como un enfermo con problemas psicológicos. Problemas muchos y soluciones ninguna.

T.G.: ¿Cuáles son los objetivos del encuentro del día 2?
S.B.: El objetivo es dar a conocer a las personas del pueblo y los que vengan de fuera que la Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple existe e igual que yo la padezco que no te toque a ti esta enfermedad y poner remedios y soluciones y que no todo en la vida son los productos químicos que llevamos tomando y utilizando desde hace muchísimo tiempo, que existe otro tipo de productos que limpian que te puedes lavar, que puedes pintar tu casa, que puedes comer y que no llevan química Y lo más importante que el aire que respiramos sea mas limpio y sin tanta contaminación.

T.G.: ¿Qué soluciones se pueden aportar para mejorar su forma de vida?
S.B.: Soluciones no utilizar productos químicos en hospitales y centros médicos, no utilizar productos químicos en los Edificios oficiales, solucionar el problema de la salida de evacuaciones de humo de las chimeneas, no fumigar los jardines ni campos del olivar con producto químico, hacer comprender a los agricultores, carniceros, pesca que no utilicen productos químicos ni para el campo ni la ganadería ni la pesca. Y hacer comprender que yo me pongo enfermo debido a las sustancias químicas y solucionarlo es fácil, lo malo es hacer comprender a la sociedad del problema que esta ocurriendo por usar tantos productos químicos.

No hay comentarios: