19 may. 2012

La Epidemia Química se presenta en Madrid

La Epidemia Química se presenta en Madrid

Una obra emocionante
 Portada de La Epidemia Química 
Este libro es un contundente "Yo acuso" que desvela el brutal alcance de los daños que se están produciendo, haciendo un llamamiento para una acción urgente. Con la finalidad de movilizar a la sociedad sobre uno de los más grandes retos que está afrontando y en los que la Humanidad se está jugando demasiado.
  
La epidemia química’ se presentará el próximo miércoles, 23 de mayo, a las 11.30 h en la sede de la Fundación Vivo Sano, C/ Príncipe de Vergara 36-6º dcha, Madrid.
Sara del Río (Greenpeace) Foto: Conama Carlos de Prada (Fodesam) Alfredo Suárez (Vivo Sano)

La contaminación química es una de las causas principales del crecimiento del cáncer, la infertilidad, las enfermedades congénitas y otros muchos problemas de salud”. Esto es lo que decían los científicos firmantes del denominado Llamamiento de París. Pero pese a ésa y otras muchas advertencias de la ciencia, la sociedad no está reaccionando.

Así comienza el último libro de Carlos de Prada, ‘La epidemia química’, publicado por Ediciones i. Una obra escrita en tono divulgativo y directo que , como se comenta en la contraportada de la obra, desvela la creciente amenaza que entrañan una larga lista de sustancias químicas que pueden llegarnos a través de infinidad de productos cotidianos: cosméticos, limpiadores, ambientadores, alimentación, agua, etc. Sin embargo, en palabras del autor, “seguimos, como hace décadas, preocupados sobre todo por las enfermedades causadas por agentes como los microbios. Seguimos sin ser plenamente conscientes de que junto a las enfermedades tradicionales, hace mucho tiempo que comenzó la era de otras nuevas enfermedades, las enfermedades ambientales originadas por factores como los tóxicos químicos”.

Carlos de Prada analiza en ‘La epidemia química’ cómo y desde dónde nos llegan estos nuevos “venenos”, y de qué manera los estamos consumiendo inadvertidamente. Enumera las sustancias más frecuentes en nuestro entorno: bisfenol A, ftalatos, metales pesados, retardantes de llama, almizcles sintéticos, disolventes, PCBs, etc. Explica cómo ponen en peligro nuestra salud y qué enfermedades producen. Y revisa detalladamente las distintas advertencias realizadas por científicos de todo el mundo en las últimas décadas. La obra termina con un llamamiento a la acción y con distintas propuestas, enfocadas tanto a los ciudadanos como a las administraciones y las autoridades sanitarias, para luchar contra esta situación. “Las dimensiones del drama son tales que desentenderse de actuar ante ellas es ser cómplice, muy probablemente, de la enfermedad de centenares de miles de personas tan sólo en España”, advierte el autor.

En el actual contexto de crisis económica en el que se habla de realizar recortes en el gasto sanitario esta obra propone la mejor forma de recortar: apostar por la prevención de enfermedades que, como las que causa la contaminación química , afectan a centenares de miles de personas que se ven condenadas con frecuencia a arrastrar enfermedades crónicas durante años y años, con el coste elevadísimo en tratamientos que ello conlleva, y, lo que es mucho más importante, con el tremendo saldo de enfermedad y muerte que ello trae aparejado. “Más vale prevenir que curar” es la máxima del libro. Máxima que, lamentablemente, no es la del sistema sanitario que apenas hace nada en prevenir estos graves problemas.
Sobre el autor: Carlos de Prada es periodista con una amplia trayectoria en radio, prensa y televisión, y un prestigioso conferenciante y comunicador en materias ambientales. Su labor a lo largo de cerca de un cuarto de siglo en importantes medios de comunicación le ha valido reconocimientos como el Premio Global 500 de la ONU, el Premio Nacional de Medio Ambiente, el Premio Castilla y León o el Premio Internacional Vida Sana. Es autor de varios libros (el último de ellos: ‘Anti-Tóxico, Vive una vida más sana’. Espasa 2010), y es Presidente del Fodesam (Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental www.fondosaludambiental.org), entidad dedicada a dar a conocer los riesgos sanitarios y ambientales de la contaminación química.
‘La epidemia química’ se presentará el próximo miércoles, 23 de mayo, a las 11:30 h en la sede de la Fundación Vivo Sano, C/ Príncipe de Vergara 36-6º dcha, Madrid. En la presentación / rueda de prensa participarán:
Carlos de Prada, autor de ‘La epidemia química’ y Presidente del Fodesam
Sara del Río, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, entidad que ha ayoyado la realización de la obra.
Alfredo Suárez, director de la Fundación Vivo Sano. 
El libro pretende servir de apoyo a todas las personas y organizaciones que luchan por un mundo más sano y sin tóxicos y servir de inicio a más iniciativas conjuntas en pro de ésos objetivos.
La contaminación química está haciendo enfermar a nuestra sociedad. Una "epidemia química" está avanzando , con un gran saldo de enfermedad y muerte, sin que se haga practicamente nada para combatirla. Ello pasa a lo largo y ancho del planeta y , por supuesto, también en España.
Los estragos son grandes. Un porcentaje, a veces muy alto, de enfermedades muy frecuentes hoy en día, pueden tener que ver con la contaminación química. A medida que crece la toxicidad de nuestro mundo crece el número de gente que sufre cáncer, problemas inmunológicos, daños neurológicos, problemas reproductivos,...
Pero las alertas científicas no son escuchadas, porque los agentes patógenos que han causado esta epidemia son sustancias que representan grandes beneficios particulares para unas pocas grandes corporaciones.

El libro “La Epidemia Química” se presenta en Madrid.
Hora y lugar: Miércoles 23 de mayo de 2012 a las 11.30 en la Fundación Vivo Sano , Calle Príncipe de Vergara 36, 6º, derecha, Madrid.

No hay comentarios: