24 mar 2012

CONSEGUIR UN USO SOSTENIBLE DE FITOSANITARIOS

24.03.2012
Enfermos de sensibilización central frente al Proyecto PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA CONSEGUIR UN USO SOSTENIBLE DE FITOSANITARIOS


APORTACIÓN DE ASQUIFYDE A LA SEMANA PARA LAS ALTERNATIVAS A LOS PLAGUICIDAS
(DEL 20 AL 30 DE MARZO DE 2012) 
La Semana para la alternativa a los plaguicidas nació hace algunos años en Francia a través de la asociación "Générations Futures". Hoy en día varias instituciones y asociaciones de diversos países se están sumando a este movimiento.
Buscando la forma de actuar en en este contexto,  llegó hace muy pocos días a manos del equipo de trabajo de Asquifyde el PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA CONSEGUIR UN USO SOSTENIBLE DE FITOSANITARIOS.
Hemos tenido que actuar a gran velocidad en un plazo muy corto para que el posicionamiento de ASQUIFYDE y los enfermos que representa estuviese presente en la redacción final del Real Decreto por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de fitosanitarios. Aunque las aportaciones no sean perfectas debido a la falta de tiempo para trabajar en profundidad el documento, creemos que al menos los aspectos más relevantes están presentes. Consideramos que los enfermos de sensibilización central deben de ser considerados POBLACIÓN VULNERABLE, especialmente ante los fitosanitarios.
Se requiere de un cambio radical en estas directivas para que prime la salud humana -incluso la de los más vulnerables- a intereses económicos, políticos o de cualquier otro tipo.
Con fecha de hoy se le ha remitido por el servicio de MRW, correo postal y correo electrónico la carta que adjuntamos a la Sra. Ministra de Sanidad, Dña. Ana Mato Adrover. Asimismo, se ha enviado copia al Ministro y a la Vicesecretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.
Solicitamos la colaboración de todas las asociaciones y enfermos para realizar un envío masivo de esta carta (o cualquier otro texto que se considere conveniente) a los correos electrónicos indicados en la carta.
Esta acción se realiza en defensa de la salud de los más vulnerables, y especialmente de los enfermos de sensibilización central frente a este proyecto de Real Decreto.  El plazo del Consejo Asesor para presentar alegaciones vence el 26 de marzo. No obstante, como no formamos parte del mismo y ya que se trata de una acción reivindicativa del derecho a la salud y a un medio ambiente limpio, creemos que se puede seguir enviando fuera de plazo.
Asquifyde ha hecho llegar la carta a miembros del Consejo Asesor para que las consideraciones que presentamos sean tenidas en cuenta.
Agradeciendo vuestra colaboración, recibid un afectuoso saludo.
 LA JUNTA DIRECTIVA

No hay comentarios: