3 dic. 2011

Documento de consenso sensibilidad quimica multiple

 Aqui teneis el enlace

http://www.mspsi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/SQM_documento_de_consenso_30nov2011.pdf

  El día 30-11-11 se hizo público el documento de consenso sobre Sensibilidad Química Múltiple en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Desde las Asociaciones de SQM, hemos estado esperando este momento ya que llevamos años luchando y pidiéndolo.

El 4 de febrero del 2010 se tuvo la primera reunión en el Ministerio de Sanidad y una representación de las Asociaciones, médicos, jurídica, etc, para abordar toda la problemática de este colectivo tanto a nivel laboral, médica, hospitalaria, social, etc. en la que se creó un grupo de trabajo formado por científicos/as, médicos/as,técnicos/as del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y del Ministerio de Ciencia e Innovación y Sociedades Científicas.

Desde esta asociación, sentimos una gran decepción. Esperábamos que realmente, este documento  ayudaria al entedimiento y comprensión de esta enfermedad por parte sanitaria, administrativa y ciudadana. Que por fin dejarían de vulnerarse nuestros derechos como ciudadanos a tener una Salud Pública donde se trate esta patologia  con un protocolo que por desgracia esta enfermedad requiere, ya que uno de nuestros problemas es no poder estar en contacto con productos quimicos. Que cuando nos manden al tribunal médico no nos agredan, ridiculicen y nos ofendan simplemente por padecer SQM, obligandonos a acudir a la justicia para que nos amparen dándonos el derecho a una vida digna, dado que nosotros no hemos elegido padecer esta enfermedad.

Los médicos que hasta ahora nos habían atendido, no sólo han dejado de hacerlo por “orden de arriba”, si no que tampoco nos ha apoyado en el reconocimiento de esta enfermedad. De este documento esperábamos un protocolo que nos protegiera en centros sanitarios para poder acudir a ellos sin poner más en riesgo nuesta salud. Darle a esta enfermedad la importancia que tiene ya que es una enfermedad medio-ambiental que cada dia afecta a más personas. Cuando Asutralia reconoció la SQM, habló de pandemia mundial del siglo XXI

Es por eso que no llegamos a entender que hayan colaborado en la elaboración de este documento, investigadores, sanitarios,  profesionales que nos han visitado, atendido y diagonosticado la SQM y que públicamente reconocen la enfermedad y no le hayan dado, en el último momento, la importancia y gravedad que requiere. 

No hay comentarios: