2 jun 2011

LA SQM A LA MESA DEL PARLAMENTO VASCO


Vitoria-Gasteiz, a 30 de Mayo de 2011


A LA MESA DEL PARLAMENTO VASCO


Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, a tenor de lo establecido en el Reglamento de Funcionamiento de la Cámara, tienen el honor de presentar la siguiente ENMIENDA DE TRANSACCIÓN, a la Proposición no de Ley formulada por el Grupo Parlamentario Mixto-Ezker Batua Berdeak, relativa al “reconocimiento de las enfermedades de sensibilización central” (09\11\02\01\0556).


ENMIENDA TRANSACCIONAL


1.- El Parlamento vasco insta al Gobierno vasco a coordinar con el resto de Comunidades Autónomas, la Administración general del Estado y otros Estados de la Unión Europea la asignación de un código específico para las enfermedades SQM y EHS, en el CIE9 y posteriores actualizaciones, que posibilite la actuación conjunta de la Unión Europea para facilitar tanto la investigación en este problema emergente de salud pública, como su categorización entre las enfermedades laborales.

2.- El Parlamento vasco insta al Gobierno vasco a incluir las enfermedades de sensibilización central (Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad) en la Estrategia de Atención a los enfermos crónicos.

3.- El Parlamento vasco insta al Gobierno vasco a establecer la coordinación institucional necesaria para resolver las necesidades sociolaborales y jurídicas de estos colectivos de pacientes afectados, y, concretamente, le insta a que los diagnósticos de SQM y EHS se tengan en cuenta en las valoraciones para conseguir las adaptaciones laborales correspondientes: invalidez, discapacidad o ayudas a la dependencia.

4.- El Parlamento vasco insta al Gobierno vasco a poner en marcha una campaña de información al conjunto de la población y de sensibilización de los profesionales del Sistema sanitario vasco, de cara a difundir el conocimiento de las enfermedades de sensibilización central.



5.- El Parlamento vasco insta al Gobierno vasco a que en el presupuesto para 2012 reserve una partida para la investigación de las enfermedades de sensibilización central.

No hay comentarios: