26 mar. 2011

URGENTE!!!!!!

INJUSTA JUDICIALIZACION DE UNA ENFERMA DE SINDROME DE SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE 


LAS ENFERMEDADES AMBIENTALES

Una de las consecuencias directas del abuso de químicos nocivos y contaminantes ambientales en nuestra sociedad industrializada, son los efectos que tienen sobre la especie humana.
Están emergiendo enfermedades ambientales como el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) o la Electrohipersensibilidad (EHS), sin embargo, existen muchas dificultades y barreras para superar a la hora de plantear su reconocimiento de forma oficial.
Estas patologías son ocultadas, ignoradas y rechazadas. Provocan un importante grado de incapacitación y sufrimiento a quien las padece. Gran parte del conflicto podría evitarse si los agentes sociales y sanitarios fuesen capaces de hacer frente a este nuevo problema de salud pública, buscando las soluciones adecuadas. Así mismo, tarde o temprano todos los ciudadanos tendrán que hacerse cargo de su parte de responsabilidad para fomentar la prevención, sensibilización y solidaridad, ya que hoy le toca a ella, mañana le puede tocar a cualquiera.

SITUACION ACTUAL DE LA SQM

Hace ya años que grupos médicos y científicos están aportando evidencias sobre el riesgo químico que está haciendo peligrar la salud de los ciudadanos en todos los continentes. Constantemente se están lanzando alertas sobre la gravedad de este asunto, pero el impacto mediático y social es mínimo.
Como respuesta a estos avisos, nos encontramos con argumentos que intentan distraer, relativizar y confundir, pero la verdad avanza implacable sobre los cuerpos y las vidas de los afectados, convirtiendo en desvalidas a personas capacitadas y con voluntad de servicio a la sociedad.

Los enfermos observan como quedan sus cuerpos maltrechos de forma implacable, convirtiéndose en personas desvalidas, nada que ver con quienes eran antes de la aparición de la enfermedad.

Al sufrimiento de la patología se une el dolor que produce la falta de un tratamiento eficaz, ya que las alternativas que propone el sistema sanitario estatal, y que resulta útil para otras dolencias, resulta agresivo para estos enfermos.

En algunos estadios de la patología, se consigue estabilizar o ralentizar los síntomas tomando medidas de control ambiental y realizando analíticas específicas de control previas con el fin de poder tomar los suplementos adecuados. Estas medidas son imposibles de aplicar en las instalaciones sanitarias públicas, con las analíticas estandarizadas existentes y mucho menos con los tratamientos farmacológicos que se recetan y que están lejos de ser los que necesita una persona afectada por SQM ó EHS.

Las personas afectadas de SQM o EHS están en una encrucijada. Se ven obligadas al aislamiento total para protegerse de los químicos tóxicos, frente a los que han perdido la capacidad de defensa. Sus cuerpos reaccionan con una numerosa sintomatología, sin que hasta la fecha se hayan conseguido tratamientos curativos. La practica realmente efectiva es el control ambiental, saliendo del entorno agresivo en busca de aire limpio.
Son miles de personas en España las que padecen esta enfermedad en nivel severo y grave sin acceso adecuado al sistema sanitario público. Es importante destacar que la mayoría de los afectados presentan otras comorbilidades: fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, colon irritable, alergias, intolerancias alimentarias, problemas de tiroides, trastornos ginecológicos y de la reproducción, etc

QUÉ SE INTENTA HACER FRENTE AL AUMENTO EXPONENCIAL DE LOS CASOS DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM)

Se han creado asociaciones de afectados que se están sobreesforzando para que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad así como las Comunidades Autónomas hagan frente a la responsabilidad de atender la salud de los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple. Una obligación que les corresponde como garantes de la salud de los ciudadanos y un derecho que tienen, pueden y deben exigir los enfermos. Mientras esto no sucede, se están generando algunos casos graves de desatención y hasta de acoso inhumano. Los pacientes están denunciando reiteradamente estas situaciones ante las autoridades correspondientes sin recibir ninguna respuesta efectiva.

UN CASO CONCRETO DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM)

En estos momentos intentamos ayudar impotentes, a un caso de gravedad extrema, una persona que necesita solidaridad inmediata y urgente de la sociedad, dado el silencio administrativo.
 voluntarias están haciendo frente al daño que se le está infligiendo a una enferma que padece SQM mediante el proceso judicial y la psiquiatrización forzosa. Las conductas generadas por esta afectada son derivadas de una enfermedad que confronta hábitos y por la incomprensión que suscita en la familia y en el entorno más inmediato.

Como hemos venido refiriendo, el SQM exige cambios ambientales: no usar químicos tóxicos en la limpieza, en detergentes, en cosméticos, en pinturas, en fumigaciones, etc., es decir, no usar la mayoría de sustancias químicas que encontramos en los productos que se encuentran desgraciadamente en nuestra realidad cotidiana. El contacto con estas sustancias supone para quien padece de SQM, vivir con una larga lista de síntomas que pueden parecer increíbles. El organismo que se enfrenta a la SQM pierde la homeostasis, presentando un desequilibrio multisistémico: inmunológico, neurológico, endocrinológico, respiratorio, digestivo, etc. Con cada exposición empeora la salud de base con numerosos síntomas como son inflamacion y dolor en el cuerpo, fatiga extrema, transtornos neurológicos del habla, de la audición, de la visión, torpeza en movimientos, aturdimiento, falta de fuerza muscular, pérdida del sentido de la orientación, etc.

Sin embargo, la enferma a la que se hace referencia está siendo sometida, a una intensificación de los síntomas pués está siendo obligada a acudir a un proceso judicial injusto, simplemente porque la familia y su médica de cabecera no creen que la SQM exista y por lo tanto, la tratan como a una enferma psiquiátrica. Nos enfrentamos a la negación causada por la ignorancia.

La paciente ha pasado por la sesión de valoración forense psiquiátrica y se ha reconocido que no tiene ningún trastorno psíquico. Con ello ha demostrado su entereza y una capacidad mental insólitas teniendo en cuenta el tiempo que está soportando una situación de sufrimiento y acoso inhumano por parte de su entorno más próximo.

QUE SE HA INTENTADO HACER FRENTE A ESTE CASO

Las dos voluntarias, también enfermas y muy limitadas, hace meses que se han interesado en conocer de cerca la realidad de esta persona. Se les hizo evidente la conflictividad familiar y el rechazo hacia la enfermedad y la enferma. Se constataron las situaciones de acoso, desamparo y omisión de socorro, así como algunas formas sutiles de agresión física.

El deseo expresado de la familia es que la enferma salga de casa. También es deseo de la paciente, pero sin recursos y con una salud muy precaria, no puede salir.
Se han intentado gestiones para buscar ayudas sociales públicas que no han fructificado debido a la incredulidad de los funcionarios, a las barreras a las que debe enfrentarse una afectada por SQM en el ámbito de la propia administración, y a la mala salud de las voluntarias, quienes mientras tanto, le han ofrecido apoyo moral y soporte material con los limitados recursos personales de los que disponen, dejando su salud en el intento de mantener a flote una persona que se está hundiendo.
Ahora se encuentran ante una persona enferma grave, sin recursos para lo básico, con un diagnóstico de SQM por parte de una médica experta de la sanidad privada, y que además se ve obligada a salir de su casa el próximo día 2 de abril.
Las voluntarias han avanzado algunos gastos, pero no pueden seguir asumiendo los siguientes costes:

NECESIDADES URGENTES

Por orden de prioridad para el dia 31 de marzo

- Traslado de la enferma y sus enseres a otra casa de Madrid a Andalucía.

- Ayuda económica para la supervivencia básica .

- Gastos de abogado.

- Voluntariado disponible y capacitado para gestiones concretas dado que las 2 voluntarias no pueden hacer frente,por la intensidad de trabajo de estos meses que también están teniendo repercusiones severas en su salud.

Mientras tanto, las voluntarias deben seguir trabajando para:

- Encontrar recursos económicos a la situación de emergencia actual.

- Vehiculizar las necesidades básicas a través de ayudas sociales.

- Conseguir una sentencia favorable a su situación de agresión y de desamparo.

- Que la sanidad pública cubra algunas necesidades que plantea la enfermedad: mascarillas de protección respiratoria, oxígeno, suplementos, purificador de aire, etc.

- Valoración y diagnostico por el único especialista experto en SFC - SQM de la Sanidad Pública: Dr. Joaquín Fernández Solà del Hospital Clinic de Barcelona. Jefe de Área de Medicina Interna- Síndrome de Fatiga Crónica experto en Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple. Es el único médico capacitado para diagnosticar tanto el SQM como el Síndrome de Fatiga Crónica que padece la enferma.

AYUDA

Se necesita para la supervivencia de este año, motivo por el que se lanza esta petición. Es sabido que las aportaciones del colectivo de enfermos son poco factibles debido a que muchos tienen pensiones pequeñas y por lo difícil y caro que resulta hacer frente a esta enfermedad sin reconocimiento sanitario.

Por otro lado, la ciudadanía está afectada por la crisis económica y es más viable la ayuda de sectores estables económicamente.

Puede ser de gran valor la ayuda de voluntariado no enfermo, capacitado en situaciones concretas.

No podemos permitir que esta enferma sucumba al abandono y al sufrimiento físico evitable por falta de asistencia sanitaria y social.

COMO SE PUEDE COLABORAR

- Con apoyo económico.

- Mediante trabajo voluntario capacitado.

Respecto de las aportaciones económicas, asumimos el compromiso de aportar la información que los donantes precisen, así como la transparencia de los conceptos, facturas u otro comprobante.

Agradeciendo el interés mostrado y apelando a la solidaridad ciudadana, reciban un afectuoso saludo de

Minerva Palomar y Dolors Carreras

Educadoras Sociales - voluntarias

CONTACTO

Isel 973 292012

ridolet@terra.es

cristobeja@hotmail.com

APORTACIONES

Concepto: Caso SQM

TRIODOS ( Banca ética): 1491 0001 20 2003996622

APOYAN ESTA PETICIÓN:

ALTEA-SQM (Asociación de Afectados por los síndromes de Sensibilidad Química Múltiple y Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la defensa de la salud Ambiental)

Presidenta: Cristobalina Bejarano Lepe

Nº 592.927 en el Registro Nacional de Asociaciones

cristobeja@hotmail.com

http://nuestronombre.es/altea/

ASQUIFYDE (Asociación para los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, Fatiga Crónica y para la Defensa de la Salud Ambiental)

Presidenta: Francisca Gutiérrez Clavero

Numero 591380 en el Registro Nacional de Asociaciones

CIF G54359732

info@asquifyde.es

www.asquifyde.es

ASQUIMIEM: Asociación Catalana de Sensibilidad Química Múltiple Ambiental y Electromagnética

Presidenta Mª Dolores Vicente García

CIF: G65427510

asquimiem@hotmail.com

PLATAFORMA ESTATAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Coordinadora: Minerva Palomar Martínez

mima@nodo50.org
Remarcamos que estas organizaciones no tienen medios, solo voluntariado enfermo muy limitado

INFORMACION COMPLEMENTARIA


Proceso visible del deterioro de la salud :

IDEO DE Noticias TELE5 - sept. /2010

MARZO 2011

No hay comentarios: