27 nov 2013

El PP pide al Gobierno que incluya la Sensibilidad Química Múltiple en la clasificación internacional de enfermedades

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El PP ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que incluya la Sensibilidad Química Múltiple en la clasificación internacional de enfermedades, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
   Se trata de una proposición no de ley que ha sido registrada para su debate en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, y que previsiblemente saldrá adelante puesto que los 'populares' tienen mayoría absoluta en el arco parlamentario.
   Según explican, el síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) se estima que afecta en España, dependiendo de distintos grados, a entre un 0,5 por ciento y un 12 por ciento de la población, y es una enfermedad provocada por una respuesta fisiológica frente a multitud de agentes y compuestos químicos que se pueden encontrar en el medio ambiente y que limitan de forma notable la calidad de vida de quienes la padecen.
    A pesar de que se conoce desde los años 50, el PP lamenta que a día de hoy aún no ha sido incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que el número de afectados aumenta de forma exponencial, cada vez en edades más tempranas, y que incluso el Parlamento Europeo la incluye dentro del número creciente de enfermedades vinculadas a factores medioambientales.
   Debido a esta falta de catalogación, señala el PP, las personas que la padecen se encuentran en una situación de completa indefensión, puesto que más allá de sufrir dolorosos efectos, no pueden recibir por parte de los sistemas públicos de salud la atención que merecen.
   Por ello, insiste en que su reconocimiento, incluyéndola dentro de la clasificación internacional de enfermedades, permitiría a sus afectados disfrutar de los derechos básicos en materia de salud, asistencia y demás derechos derivados reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y por las cartas magnas de todos los países democráticos.
   De hecho, apunta a países como Alemania, Austria y Japón donde esta enfermedad emergente ya ha sido reconocida como enfermedad física. "Dado que la OMS aún no ha incluido la SQM a escala global en la citada clasificación internacional y que esta organización no permite que los países puedan introducir nuevos códigos", añade el PP.
   "España debería adaptar su clasificación internacional utilizando un código específico que se ajuste a la naturaleza de este problema de carácter tóxico ambiental. Con el fin de dar un reconocimiento a esta enfermedad física asociada a la exposición de sustancias químicas tóxicas y facilitar de este modo el manejo clínico y jurídico de la misma", sentencian los 'populares'.
   Por todo ello, reclaman al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados que incluya, siguiendo el ejemplo de otros países como Alemania, Austria o Japón, la sensibilidad química múltiple en la clasificación internacional de enfermedades actualmente vigente en España.

No hay comentarios: