22 oct. 2013

El aire de casa puede ser diez veces más contaminante que el de la calle

Estudio de la Fundación vivo sano

El aire de casa puede ser diez veces más contaminante que el de la calle

  • Proponen productos alternativas a a los productos tóxicos tan sencillas como el limón, el vinagre o el bicarbonato.
    •  
  • El aire de casa puede ser diez veces más contaminante que el de la calle El aire de casa puede ser diez veces más contaminante que el de la calle
    Ambientadores, detergentes o perfumes son algunos productos que se usan en el hogar de forma cotidiana a pesar de que contienen centenares de sustancias químicas que pueden perjudicar la salud y que hacen que el aire que se respira en casa sea diez veces más contaminante que el de la calle.
    Por este motivo, la Fundación Vivo Sano ha lanzado la guía "Hogar sin tóxicos", que de forma "sencilla y didáctica" pretende informar a los ciudadanos de los productos que pueden ser tóxicos, las enfermedades que pueden producir, a la par que propone alternativas a ellos tan sencillas como el limón, el vinagre o el bicarbonato.
    Su autor, el comunicador y experto en temas medioambientales, Carlos de Prada, ha explicado, en una rueda de prensa, que en los hogares hay una alta concentración de contaminación química a causa de los productos que se usan para la limpieza de los mismos, para la higiene corporal y por las distintas pinturas o barnices utilizados, entre otros.
    "Un solo producto de limpieza puede tener centenares de sustancias químicas diferentes. No sabemos lo que estamos metiendo en casa", ha subrayado De Prada, quien ha hecho hincapié en que existe el convencimiento de que los productos que se comercializan han pasado un control, pero lo que ha prevalecido hasta ahora "es el descontrol".
    En este sentido, ha explicado que, por ejemplo, se evalúa si causa dermatitis en la piel pero no si puede tener otros efectos nocivos para salud, a lo que se une que las etiquetas de los productos son "extraordinariamente laxas y escasas" en cuanto a la información que proporcionan al respecto.
    De Prada ha comentado que en Europa se prerregistraron 143.000 sustancias químicas, de las que sólo se han evaluado los efectos para la salud o en el medioambiente en menos un uno por ciento: "parte de esa química es la que metemos en el hogar a través de los productos de limpieza", ha insistido el autor.
    Y es que, a pesar de lo que se piense, según la Fundación Vivo Sano, el aire que se respira en una casa puede contener diez veces más sustancias contaminantes que el de cualquier calle céntrica de una gran ciudad.
    Detrás de la palabra "fragancia" incluida en la etiqueta de cualquier producto puede haber hasta 3.000 sustancias y de ellas, ha dicho De Prada, 700 pueden causar problemas para la salud.
    La guía forma parte de la campaña que inició hace un año la Fundación también bajo el nombre "hogar sin tóxicos" que entre otros objetivos, pretende que España prohíba el bisfenol A en todos los materiales que estén en contacto con alimentos como latas, botellas o tuppers, por su vinculación con los problemas de salud.
    Durante la presentación de la guía, De Prada ha mencionado sustancias como los ftalatos, empleados para aumentar la flexibilidad de los plásticos y que, entre otros, está presente en los perfumes.
    Las embarazadas y los niños son la población más vulnerable a esta toxicidad en el hogar, según el autor de la guía, quien ha apuntado, no obstante, que todos los ciudadanos tenemos contaminantes en sangre porque estas sustancias están "por doquier"
    Las alternativas a los productos que contienen sustancias tóxicas pueden ser el vinagre, el limón y el bicarbonato para limpiar las casas, además, en el caso de este último sirve para absorber tanto los olores como los contaminantes.
    Se trata, ha abundado el autor, de simplificar y reducir el empleo masivo de estos productos: "usarlos lo justo" para evitar enfermedades como el asma o el cáncer.
    El director de la Fundación, Alfredo Suárez, ha insistido en esta idea, y en que los consumidores se conciencien e informen acerca de todo lo que consumen.




    No hay comentarios: