29 may 2013

Muy interesante: ¿Qué es la histamina?

La histamina es una molécula vital, un transmisor que pertenece a las llamadas aminas biógenas y que está presente en muchos alimentos de forma natural así como en nuestras células. Normalmente, la ingesta de histamina no causa ningún tipo de problema, ya que es procesada y metabolizada rápidamente por la enzima DiAminoOxidasa (DAO).
¿Qué es la intolerancia a la histamina?
Se habla de una intolerancia a la histamina o ”histaminosis alimentaria” en caso de deficiencia de la enzima de metabolización DiAminoOxidasa (DAO) o una proporción desequilibrada entre la histamina ingerida con los alimentos y la facultad de metabolizarla. Debido a ello, la histamina se metaboliza de forma retardada, se acumula en el cuerpo y causa diferentes síntomas. No obstante, es importante saber que no se trata de una alergia sino de una intolerancia.za de forma retardada y se acumula en el cue Las reacciones habituales de intolerancia después de una comida con alimentos ricos en histamina son, por ejemplo:
  • Migraña y otras cefaleas
  • Erupción cutánea, picor, formación de ampollas
  • Trastornos digestivos, como diarrea, dolor abdominal, retortijones, flatulencia, sensación de hinchazón
  • Contracturas, dolores osteopáticos
  • Asma, dificultades respiratorias
  • Nauseas, taquicardias, vértigo
  • Congestión nasal o secreción nasal
Los síntomas de la intolerancia a la histamina se producen siempre que existe un exceso de histamina en el cuerpo. Después de la ingesta de alimentos con histamina, ésta se metaboliza normalmente en el intestino. Sin embargo, en caso de falta de DAO, el exceso de histamina llega a la sangre y desencadena los síntomas.
¿Qué alimentos contienen histamina?
Los alimentos que experimentan una larga maduración o que se almacenan durante un período prolongado tienen un contenido especialmente alto de histamina y otras aminas biógenas. Además, existen una serie de alimentos que funcionan como liberadores de histamina endógena. Entre ellos se incluyen, por ejemplo:
  • Alcohol, especialmente vino tinto y cava
  • Productos lácteos
  • Marisco, pescado y salsas de pescado
  • Embutido crudo, como salami o bacon
  • Algunas verduras, como los tomates, las espinacas o las berenjenas
  • Cítricos, fresas y plátano
En especial, la ingesta combinada de alimentos con un alto contenido de histamina, como por ejemplo vino tinto y queso, puede desencadenar síntomas muy fuertes.

Histamina y Migraña, una estrecha aunque desconocida relación

La histamina, una molécula presente en todos los seres vivos y en todos los alimentos, es un compuesto vital para el organismo. Está presente en todos los productos alimentarios aunque en distintas proporciones de unas especies a otras. Por tanto, la histamina es necesaria para la vida. Sin embargo, la histamina puede acumularse en exceso y convertirse en una molécula "dañina".
Cuando existe una desproporción entre la histamina ingerida o liberada a partir de las células que la almacenan en el organismo y la capacidad de metabolización de la misma se produce su acumulación en el plasma y la aparición de efectos adversos, lo cual se conoce como Histaminosis alimentaria. Siendo el más destacado la migraña, por una vasodilatación de las arterias producida por el citado exceso de histamina.
Y si está presente en todos los productos alimentarios... ¿Por que hace daño a algunas personas y a otras no?
Para que el exceso de histamina sea degradado con normalidad, deben actuar correctamente sus enzimas de metabolización. Cuando alguna de sus enzimas no funciona correctamente la histamina ingerida no se metaboliza de una manera adecuada y aparecen los efectos adversos, destacándose por su carácter incapacitante, la migraña. La enzima predominante en la metabolización y neutralización de la histamina, es la "DiAmino Oxidasa", conocida también como DAO.
Causa principal de la disfunción enzimática
Por un origen genético, algunas personas tienen o producen poca DiAminoOxidasa (DAO) y esto provoca que el exceso de histamina no sea neutralizado y acabe generando migraña, entre otros trastornos. (De ahí que hasta hace poco se decía que la migraña era hereditaria, cuando lo hereditario es el déficit de DAO). Pero aún se suma otro acontecimiento. Las personas migrañosas acostumbran a tratar su migraña con medicamentos, y muchos medicamentos inhiben la actividad de la enzima Diamino oxidasa (DAO), por lo que ésta ya no es capaz de desactivar la histamina ingerida. Por ello los pacientes de migraña más sensibles a la histamina, agravan el problema con la ingesta de medicamentos, creando un problema sin fin. (Existen más de 90 medicamentos reconocidos y publicados que inhiben la DAO). ¡Se coma lo que se coma, si la DAO es inhibida se genera más migraña!
La última investigación llevada a cabo conjuntamente con la Cátedra de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y que concluyó en mayo de 2010, demostró que el 95% de los pacientes de migraña tienen una reducida actividad DAO y en el 49% de los casos, los pacientes de migraña presentaron un valor de actividad de la enzima DAO "muy reducido".
Recomendaciones para los pacientes que presentan déficit de la enzima DAO:


  • En primer lugar se debe eliminar o reducir, en la medida de lo posible, el consumo de medicamentos por vía oral que inhiben la actividad de la enzima DAO y por lo tanto la metabolización de histamina. Consulte a su médico.
  • En segundo lugar se debe reducir la ingesta de alcohol y conseguir una dieta baja en histamina, aunque puede ser muy difícil de conseguir, pues todos los alimentos contienen histamina y pocos o muy pocos incluyen la cantidad de histamina en su etiquetado. Pero en general conviene tenerlo muy presente y recurrir a alimentos pobres en histamina. Consulte a su médico o nutricionista.
  • En los pacientes de migraña cuyo déficit de DAO sea no solo por interferencia de medicamentos, sino también por un origen genético, conviene que reestablezcan el nivel de esta enzima, mediante un complemento alimenticio de DAO en cápsulas (DAOSIN).
¿Por que las mujeres durante el embarazo tienen menos migraña?
Las mujeres pacientes de migraña durante el embarazo acostumbran a disminuir la frecuencia e intensidad de sus crisis de migraña. Esto es generalmente debido a dos cosas:
  • Que durante el embarazo se disminuye la ingesta de medicamentos.
  • Que durante el embarazo la placenta produce un altísimo nivel de DAO, 500 veces superior a la producción normal
De modo que la mujer embarazada queda extraordinariamente protegida a cualquier exceso de histamina.

No hay comentarios: