19 dic 2012

Un equipo médico sevillano presenta un novedoso tratamiento, no farmacológico, para la cefalea crónica de origen inmunológico y el Síndrome de Sensibilidad Central





- El síndrome de sensibilidad central engloba numerosas enfermedades que hasta ahora no tenían cura como: migraña, cefalea tensional, fatiga crónica, síndrome de intestino irritable … y este equipo ha encontrado que muchos de estos pacientes presentan un perfil alérgico. 

- El tratamiento se basa en las razones fisiopatológicas comunes que producen estas enfermedades, como: disregulación del sistema nervioso central, inmunológico y endocrino, secundario a sensibilización y disminución de umbrales a estímulos luminosos, químicos, estrés, alimentarios, neumoalergenos, ruidos, olores, etc. Este equipo propone su regulación mediante la actuación principalmente a nivel del sistema inmunológico. 

- Una herramienta fundamental del protocolo diagnóstico y terapéutico es el estudio analítico mediante “ test SHC Medical”, que estudia la sensibilidad celular a distintos estímulos alimentarios y neumoalergénicos, que va a ser la base del tratamiento inmunológico que se propone. Pues van a determinar el origen de la histaminosis crónica generada, que va a ser un desencadenante fundamental del síndrome de sensibilidad central. 

- El tratamiento multidisciplinario emplea, según los casos, tratamientos dietéticos, inmunológicos, antioxidantes o físicos. Con este manejo individualizado se consigue una respuesta médica favorable en el 80% de los pacientes. 

- El equipo médico del hospital sevillano acaba de presentar en Santander los resultados de un estudio realizado a 2.500 pacientes con fibromialgia, de los cuales 2.040 pacientes presentaban cefalea tensional y 740 pacientes migrañas, tras la realización de protocolo terapéutico seguido en su Unidad. En este estudio llama la atención que el 69% de los pacientes que han realizado la encuesta eran alérgicos (ácaros, pólenes etc.) 

Pinche aquí para ver el vídeo 


Sevilla, 18 de diciembre de 2012.- El equipo que integra la Unidad del SHC Medical del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla ha desarrollado nuevas líneas de investigación para el tratamiento no farmacológico de las enfermedades asociadas al Síndrome de Sensibilidad Central, como la cefalea, fibromialgia, fatiga crónica o el colon irritable. 

Este equipo de especialistas está integrado entre otros profesionales por el internista Manuel Blanco, el alergólogo e inmunólogo, Oscar Cáceres, y por la jefe del laboratorio del Hospital, Adela Prada. 

Básicamente, la gran innovación que aporta la nueva línea de investigación del equipo sevillano, es el haber comprobado la relación que existe entre estas enfermedades y un problema inmunológico en estos pacientes, que hace que muchos presenten varios de estos síntomas y síndromes simultáneamente. “Si tengo un problema inmunológico no voy a tener solo migraña, sino que también, seguramente, tendré síntomas digestivos, cansancio o dolores musculares, etc.“ afirma Oscar Cáceres. 

Este equipo lleva más de diez años tratando el síndrome de sensibilidad central, dándole un enfoque original y novedoso a su diagnóstico y tratamiento, al centrarse en el estudio del sistema inmunológico, nervioso y endocrino y al usar terapias no farmacológicas. “Se trata de enfermedades –explica Manuel Blanco-, cuyas causas son desconocidas y la respuesta a los tratamientos farmacológicos actuales son prácticamente nulas, aunque en estos momentos existen diversas líneas de investigación desde nuevas perspectivas, una de ellas es la desarrollada por nuestro equipo, que están ofreciendo resultados muy esperanzadores”.

Fruto de estas investigaciones, el equipo de la Unidad SHC del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, está obteniendo resultados sorprendentes a partir de su técnica analítica para el diagnóstico y sus nuevos tratamientos, permitiendo retirar el exceso de medicación que, a menudo, consumen estos enfermos. 

Como novedad y ante la creciente demanda de pacientes del resto de España y Europa, desde este lunes 17 de Diciembre, la Unidad SHC pasa consulta on-line a través de su web:www.shcmedical.es. En palabras de Manuel Blanco, “ante la demanda de pacientes de fuera de Sevilla, con dificultad para desplazarse, hemos intentado acercar el protocolo diagnóstico y terapéutico a la mayor parte de la población interesada. Al ser patologías crónicas, y poder recibir las muestras de sangre para su procesamiento en nuestros laboratorios con total garantía, no resulta inicialmente imprescindible la presencia física del paciente en consulta. Una vez recibida la muestra de sangre, se realiza el test SHC Medical exclusivo de nuestro Servicio que se ha logrado unos niveles de sensibilidad y especificidad únicos, lo que nos permite realizar un tratamiento personalizado para cada paciente, que nos ha ofrecido entre un 80 y un 90% de éxito en los más de 2500 pacientes analizados”, concluye Manuel Blanco.

El test SHC Medical es un test inmunológico celular “in vivo” que ha permitido a este equipo comprobar que el 70% de estos pacientes presenta un claro componente de sensibilizaciones a antígenos. Dado que estas enfermedades tienen un importante factor hereditario, una vez diagnosticado un paciente de estas características, suele ser habitual tener que estudiar posteriormente a los familiares. 

Para poder realizarse este estudio en un paciente se sigue un protocolo específico: tras la consulta con el especialista, el paciente debe hacerse una analítica general específica y el Test SHC Medical, una analítica propia que mide la activación y sensibilización celular a sustancias respiratorias, alimentarias y químicas; “prácticamente medimos todo lo que rodea al paciente”, afirma el Dr. Cáceres, quien añade que “es una técnica que nos está dando unas ventajas enormes a la hora de indicar los tratamientos para cada persona”. Es frecuente además completar este estudio con pruebas de alergia. A los catorce días se obtienen los resultados y si es necesario se les da cita con la nutricionista, quien les realiza un estudio antropométrico completo y le elabora la dieta terapéutica personalizada. Por último se le cita con el médico para una revisión al mes de haber iniciado el tratamiento para valorar la mejoría. 

Diagnóstico y tratamiento 

La unidad SHC medical es la primera unidad hospitalaria de España dedicada al estudio y tratamiento del síndrome de sensibilidad central y la histaminosis crónica. El exceso de histamina, molécula presente en algunas células del cuerpo y predominantemente de origen inmunológico, se relaciona cada vez más con procesos crónicos, sobre todo con el concepto emergente de Síndrome de Sensibilidad Central, que engloba a una serie de enfermedades que comparten una base fisiopatológica común. 

Para los casos de migraña, cefalea crónica y fibromialgia, el equipo ha desarrollado una nueva tecnología para tratar a estos pacientes, mediante la que se aborda la disregulación del sistema nervioso central, mediante el tratamiento con aplicación transcraneal de campo electromagnético a intensidad baja. Distintos grupos de investigación están utilizando este tipo de tecnología en fibromialgia, habitualmente se emplean rTMS de alto campo. La novedad de la tecnología utilizada por este equipo es el uso de TMS de bajo campo, que la hace más segura, sin efectos colaterales, utilizando el lenguaje del cerebro, regulando la actividad cerebral mediante la regulación de la frecuencia, sin necesidad de aplicar altos campos que produzcan cambios mediante mecanismo de inducción, con posibilidad de dar efectos colaterales. 

Según estudios realizados, la aplicación transcraneal de campo electromagnético a intensidad baja produce respuesta en dolor, cansancio y trastorno del 80% de los pacientes tratados. En el contexto de tratamiento multidisciplinario que se lleva a cabo en el hospital Viamed de Sevilla, añadiendo control inmunológico y antioxidante, con especial atención a la disfunción mitocondrial asociada, la respuesta exitosa sobrepasa en la actualidad el 85% de los pacientes tratados, según se desprende delestudio con 2.500 pacientes con fibromialgia, 2.050 pacientes con cefalea tensional y 740 pacientes con migraña observados. 

Una nueva línea de investigación llevada a cabo en esta Unidad es la desensibilización o tratamiento intensivo, para lo cual es requerido el ingreso de estos pacientes. Los candidatos a este tipo de tratamiento, son aquellos muy sintomáticos o aquellos que han sido refractarios a protocolos previos. 

Estudio presentado en la Jornada de la AEPAC 

Manuel Blanco acaba de presentar en una Jornada sobre el dolor de cabeza celebrada en Santander el viernes 14 de diciembre, y organizada por la Asociación Española de Pacientes con Cefalea ( AEPAC), las conclusiones sobre el estudio en 2.050 pacientes con cefalea tensional y 740 migrañosos en el contexto del síndrome de sensibilidad central. Además, ha presentado un corte transversal actual, con 235 pacientes, socios de la AEPAC que han participado en la “Encuesta Síndrome de Sensibilidad central”, que está realizado este grupo médico en colaboración con la AEPAC. 

En este estudio llama la atención que el 69% de los pacientes que han realizado la encuesta eran alérgicos (ácaros, pólenes etc.). Además, los miembros de la AEPAC que realizaron la encuesta presentaban astenia, trastornos digestivos, dolor de espalda, trastornos de sueño… en un 85-90%, que está en consonancia con otros estudios, que asocian estos síndromes, en el contexto del síndrome de sensibilidad central. 

No hay comentarios: