21 dic 2012

Recupera tu salud Huelva Información, Noticias de Huelva y su Provincia Opinión Recupera tu salud




ABRUMADOS por embestidas diarias contra los derechos sociales, otras luchas de similar calado se ven inevitablemente relegadas. La salud es una de ellas. Pedir ahora que la gente salga a la calle para manifestar de nuevo su rechazo a la contaminación en Huelva y que se investigue su incidencia en ciertas enfermedades, podría parecer hasta inoportuno: es que ya no damos más de sí. Y sin embargo, saber por qué aquí existe una mortalidad tan alta en once tipos de cáncer, o cuál es la causa de que se hayan disparado los casos de sensibilidad química múltiple, o por qué hay tantas enfermedades respiratorias, sigue siendo vital para nuestro futuro y el de nuestros hijos. 

Así lo entiende la Oficina del Defensor del Pueblo, que destinará una partida para la realización de un informe previo que señale dónde hay que ponerse a investigar. El informe lo hará la Sociedad Española de Epidemiología y tendrá que estar listo antes del 31 de diciembre. No será, ni mucho menos, el dictamen definitivo, pero servirá para que la Consejería de Salud lleve después a cabo los análisis y estudios necesarios. 

Ahí estará, es de suponer, la pelea, en obligar al gobierno autonómico a tomar cartas de una vez en el asunto, porque hasta ahora sólo ha habido promesas incumplidas. Hace cuatro años 25000 onubenses dejaron expresamente su firma y salieron masivamente a la calle para que cesaran los vertidos de fosfoyesos, se retiraran las cenizas radioactivas y se realizara un estudio epidemiológico. Lo primero ya se ha conseguido. Sería un escándalo si ahora se llega a la conclusión de que finalmente ese estudio es pertinente y la Junta siguiera dando largas. Y en este sentido hay un partido que tiene especial responsabilidad. Izquierda Unida forma parte de la Plataforma ciudadana que ha abanderado esta lucha, y como parte del gobierno tiene que darle prioridad a un problema que crea tanta alarma social. De lo contrario toda la labor realizada hasta el momento no tendría ninguna credibilidad. 

Las sospechas de la población son razonables: tenemos derecho a saber por qué se muere la gente o enferman nuestros niños. Y eso no significa ninguna amenaza para las empresas, sino todo lo contrario. Aquí no se trata de poner a la gente entre la espada de la enfermedad y la pared del empleo, sino de entender qué pasa y buscar soluciones. No es demagogia, sino transparencia. Por el bien de todos.

No hay comentarios: