15 dic. 2012

Cierran una biblioteca de Barcelona tras detectarse casos de lipoatrofia

Por fin se dan cuenta que los edificios enfermos existen, y que tienen que hacer algo al respecto. 


El próximo sábado a las 14.00 la biblioteca Agustí Centelles de Barcelona cerrará sus puertas tras detectarse diversos casos de lipoatrofia semicircular en algunos de los empleados del centro. El edificio se mantendrá cerrado durante tres meses para subsanar posibles deficiencias en su diseño, o en la utilización de ciertos materiales, que podrían favorecer la aparición de dicha enfermedad. A principios de este año comenzaron a darse casos de lipoatrofia en algunos empleados, y se hicieron modificaciones en el edificio para evitar que el número de afectados fuera a más, pero la aparición de cuatro nuevos casos ha vuelto a generar preocupación. Durante el tiempo que la biblioteca permanezca cerrada los trabajadores continuarán en activo en otras bibliotecas de la ciudad.
La biblioteca, situada en la calle Comte d'Urgell, se ha visto obligada a suspender las actividades infantiles previstas para Navidad. Durante estos tres meses, los usuarios que tengan que devolver libros lo podrán hacer en cualquiera de las otras 37 bibliotecas de la ciudad. Las obras previstas incluirán la modificación del sistema de climatización para garantizar una mayor aportación de humedad y mejorar los niveles de CO2 y temperatura. Para disipar las cargas electrostáticas se sustituirá el pavimento y se abrirán ventanas que permitan una ventilación natural.
La lipoatrofia semicircular es una enfermedad que atrofia el tejido graso y provoca una depresión o surco semicircular en la parte afectada. Es más frecuente en las mujeres, siendo los muslos y los antebrazos las zonas más afectadas. La enfermedad, que está directamente relacionada con los edificios modernos, se debe, entre otras cosas, a un mal diseño de las instalaciones eléctricas, la utilización de materiales poco adecuados, así como la presión sobre las zonas afectadas.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/14/catalunya/1355488358_474205.html

No hay comentarios: