20 nov 2012

Puntadas tóxicas (nuevo informe de Greenpeace sobre los venenos en la ropa)

 Un nuevo estudio de Greenpeace basado en datos de análisis realizados en la Universidad de Exeter en el Reino Unido y en otros laboratorios, ha vuelto a desvelar datos preocupantes sobre la utilización de sustancias químicas peligrosas en el sector textil.
Informe Puntadas Tóxicas
El amplio estudio incluye prendas de veinte marcas de moda multinacionales , entre las cuales se cuentan Zara, Armani o Levi,s , por ejemplo.
Las ropas , de todo tipo, habían sido fabricadas en países del sur , aunque no se había podido determinar la procedencia de decenas de ellas.
Los resultados de los análisis muestran, por ejemplo,  la presencia  de los preocupantes nonilfenoles etoxilados en dos tercios de las muestras (en algunos casos en niveles muy altos)
Así mismo se detectaron ftalatos en todas las 31 muestras de tela con impresiones en plastisol, en algunos casos en muy altas concentraciones. También se encontraron colorantes azoicos que pueden emitir aminas cancerígenas en algunos productos.
Este nuevo informe viene a añadirse a otros realizados que muestran la cantidad de sustancias tóxicas que pueden usarse en la industria textil. Desde Fodesam expresamos nuestro apoyo a esta campaña de Greenpeace que , con nombres y apellidos, denuncia cosas que esta sociedad tiene que conocer y, ante las que, sobre todo, tiene que actuar. La contaminación de nuestro entorno y, en definitiva, de nuestros cuerpos, con las consecuencias sanitarias y ambientales que ello puede traer aparejado procede de prácticas como las que se denuncian.
Ver informe completo

Fuente: Carlos de Prada

No hay comentarios: