3 jul 2012

El Consell tramitará la renta mínima para un enfermo

El Consell tramitará la renta mínima para un enfermo

Florencio Jiménez padece Sensibilidad Química Múltiple y no tiene recursos
Redacción,  Maó  03/07/2012
 
 
Protesta. El afectado ayer, acampado en la Plaza de la Biosfera - Javier
El departamento de Bienestar Social y Juventud del Consell propondrá que Florencio Jiménez Andreu, enfermo de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), pueda cobrar la renta mínima de inserción, un total de 417 euros al mes, a partir de agosto de este año, ya que se halla empadronado en Menorca. El anuncio de la Conselleria que dirige Aurora Herráiz se produjo ayer tarde, después de que Florencio Jiménez se manifestara y acampara durante la mañana delante de la puerta de entrada de la sede del Consell, en la Plaza Biosfera de Maó, para llamar la atención de las autoridades y de los medios de comunicación ante su difícil situación.

Jiménez Andreu padece una enfermedad poco conocida, la Sensibilidad Química Múltiple, que le incapacita y que en algunos países está reconocida y en otros, como España, todavía no “y los enfermos están abandonados a su suerte”, y tienen que acudir a los tribunales, según manifestó en un comunicado en el que anunció su protesta frente al Consell. Está obligado a protegerse con una mascarilla, ya que cualquier producto químico, pesticida o herbicida, detergentes o desinfectantes pueden ser letales para él.
El motivo de su acampada era precisamente lograr el reconocimiento a su incapacidad, debido a la SQM, que le ha sido diagnosticada en el grado máximo. Florencio Jiménez indicó asimismo que en la actualidad subsiste gracias a las ayudas de otras personas y de la organización Caritas, ya que no percibe ninguna ayuda pública o prestación.

Su caso será expuesto por la consellera de Bienestar Social en la próxima reunión de la comisión de revisión de la ayuda de renta mínima, correspondiente al mes de julio. “Yo misma he hablado con él, junto con el médico que le ha atendido en el servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila, para explicarle en qué situación se encuentra”, afirmó en el comunicado oficial Aurora Herráiz.

Además, la Conselleria de Bienestar Social trabaja para que esta persona pueda percibir, además de la renta mínima, la pensión no contributiva y la ayuda de dependencia del Govern balear, acelerando los trámites al máximo porque, según la normativa, debe estar empadronado en Menorca durante un periodo mínimo de dos años, circunstancia que no se dará hasta enero del año 2013.

No hay comentarios: