8 mar. 2012

Más de 50.000 personas apoyan una petición para que las autoridades reconozcan la sensibilidad química múltiple


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Más de 50.000 personas han apoyado, en apenas 48 horas, la petición creada por los familiares y amigos de Elvira Roda, la 'chica burbuja', que sufre desde hace nueve años un caso extremo de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), con el objetivo de reclamar a las autoridades sanitarias que reconozcan oficialmente esta enfermedad y, de esta manera, garantizar su atención y tratamiento a las personas afectadas.
   "Lo que pretendemos con esta petición es que se reconozca una realidad, la de la enfermedad que sufren Elvira y las demás personas afectadas por parte del sistema de salud, y mejorar su grave situación", ha explicado el portavoz de la asociación Aire-SQM, Javier Valiente.
   La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una enfermedad crónica en la que cualquier producto químico, por pequeña que sea la cantidad, afecta al sistema inmunológico, digestivo y respiratorio del afectado.
   A pesar de ello, esta patología no está reconocida como enfermedad en España, lo que conlleva a la ausencia de tratamiento, especialistas o protocolos de actuación. Además, al no estar cubierta por la Seguridad Social, estas personas tienen que costearse los tratamientos, guantes o las mascarillas que precisan.
   "Decenas de miles de personas están pidiendo al Ministerio de Sanidad que tome una decisión de la que depende la calidad de vida de cientos de personas en España", ha afirmado el director de Actuable, Francisco Polo, quien ha asegurado que "las autoridades sanitarias pueden dar una solución a un problema que necesita una respuesta urgente".
clicar a qui para firmar Pide al gobierno que reconozca la Sensibilidad Química Múltiple 

No hay comentarios: