15 mar 2011

UN HOSPITAL DE HAMBURGO ES EL PRIMERO EN ALEMANIA EN HABILITAR HABITACIONES PARA AFECTADOS DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y OTRAS ENFERMEDADES AMBIENTALES

Traducción © 2011 No Fun
1
UN HOSPITAL DE HAMBURGO ES EL PRIMERO EN ALEMANIA EN HABILITAR HABITACIONES PARA AFECTADOS DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y OTRAS ENFERMEDADES AMBIENTALES
Por Silvia K. Müller, CSN – Chemical Sensitivity Network y traducido por Eva Caballé para No Fun
Después de mucho esfuerzo, el Hospital Agaplesion Diakonie de Hamburgo se ha convertido en el primer hospital en Alemania en habilitar habitaciones para personas con Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y múltiples alergias. Durante muchos años los grupos de apoyo de SQM locales han trabajado incansablemente para intentar que el hospital dispusiera de habitaciones con control ambiental.
El Hospital Agaplesion Diakonie es el primer hospital de Alemania en ofrecer habitaciones para los afectados de enfermedades ambientales y de alergias severas para que puedan estar en el hospital y recibir los tratamientos adecuados para sus enfermedades.
Habitaciones con control ambiental para afectados de SQM, enfermedades ambientales y alérgicos
Desde febrero de 2011, con el traslado del Hospital Agaplesion Diakonie al nuevo edificio en Hamburgo, por primera vez el hospital ofrece dos habitaciones especiales con control ambiental, sin tóxicos ni alérgenos, preparadas para los afectados de alergias y SQM.
Las habitaciones han sido construidas con mucho cuidado. Consisten en una habitación simple y una doble conectadas por un vestíbulo y separadas de las otras habitaciones, de forma que los pacientes con sensibilidades químicas no entren en contacto con las sustancias químicas habituales de los hospitales y las fragancias de los otros pacientes del hospital.
Tratamientos médicos, cirugía y obstetricia
Las dos habitaciones con control ambiental han sido especialmente preparadas para tratar a los pacientes afectados de enfermedades ambientales desde un punto de vista multidisciplinar incluyendo las siguientes especialidades:
 Medicina Interna
 Geriatría
 Diabetes
 Cirugía, Cirugía de la mano y Cirugía plástica
 Ginecología y Obstetricia
 Ortopedia
 Anestesia y Cuidados Intensivos
Traducción © 2011 No Fun
2
Condiciones para ser admitido en la habitación con control ambiental
La admisión es a través de un médico o en urgencias. Durante el primer contacto el paciente debe especificar que solicita la admisión en la habitación con control ambiental.
El hospital necesita que el paciente aporte pruebas médicas o informes que demuestren que tiene Sensibilidad Química Múltiple, alergias ambientales, intolerancias ambientales y/o intoxicación crónica. Un certificado de alergias y/o SQM (Allergiepass1) también puede ser útil para justificar la necesidad de ser admitido en la habitación con control ambiental.
Características de las habitaciones con control ambiental
Las habitaciones convencionales de los hospitales no son adecuadas para los pacientes sensibles a los productos químicos. Por lo general tienen el suelo de PVC y los muebles de madera aglomerada.
Las habitaciones con control ambiental del Hospital Agaplesion Diakonie han sido diseñadas y construidas con mucho esfuerzo para que sean aptas para los afectados de SQM. Se han utilizado materiales y equipamientos sin tóxicos o con baja emisión de tóxicos para minimizar el nivel de contaminación del aire de la habitación y garantizar la seguridad de los pacientes hipersensibles.
Algunas de las características de las habitaciones con control ambiental son:
 Tabiques y techo de placas Greenline de Fermacell.
 Paredes exteriores enyesadas.
 Tabiques y techo pintados con pintura de cal.
 Habitaciones equipadas con calefacción de pared.
 Suelo de baldosas de cerámica.
 Ventanas y marcos de las puertas con aislamiento de cáñamo.
 Puertas de vidrio.
 Instalación de relés de desconexión para reducir la exposición a campos electromagnéticos.
 Mobiliario de metal esmaltado o de acero inoxidable.
--------------------------------------------------------------------------------------
1Allergiepass: tarjeta médica identificativa que utilizan los afectados de alergias y/o SQM en Alemania donde se anotan los datos del paciente, los tipos alergias, los alérgenos, incluyendo por ejemplo jabones o cosméticos, y las pruebas de alergias del paciente y que es imprescindible para las emergencias.
Traducción © 2011 No Fun
3
Requisitos para el personal del hospital
El personal del hospital deberá ofrecer una atención al paciente garantizando la mínima emisión de tóxicos posible:
 Se vigilará que no se utilicen productos con fragancia ni tóxicos cerca de la zona donde está el paciente. A los pacientes se les preguntará sobre sus posibles intolerancias alimentarias, alergias a alimentos, desinfectantes, medicamentos y anestésicos.
 Un dietista tendrá en cuenta las intolerancias y alergias alimentarias del paciente.
 La información del paciente se resume y el informe puede ser consultado en cualquier momento por el personal asignado del hospital.
 El personal asignado trabaja muy estrechamente junto con el grupo de apoyo “Enfermedades Ambientales SQM`SFC".
 La limpieza de la habitación con control ambiental se hace con detergentes sin fragancias, pero efectivos y que desinfecten. Para neutralizar los posibles olores se ofrecen al paciente el uso de microorganismos efectivos (EM-1).
 Cuando sea necesario, los pacientes pueden llevar sus medicamentos y su propia comida que se guardará en una nevera la entrada de la habitación. Allí también disponen de un calentador de agua eléctrico.
 La ropa de cama de todo el hospital está libre de fragancia. Se permite al paciente llevar su propia ropa de cama.
Medidas especiales para el beneficio de los pacientes ambientales
 Se ofrecen productos sin fragancia ni tóxicos a todos los pacientes del hospital y los visitantes.
 No se permite fumar ni el uso de teléfonos móviles en esta área.
 La convivencia exige una gran comprensión, respeto y amabilidad a todos los pacientes del área de las habitaciones con control ambiental.
Información anexa sobre el hospital
Es importante que tanto los pacientes de enfermedades ambientales como sus médicos tengan en cuenta que el Hospital Agaplesion Diakonie no es una clínica especializada en Medicina Ambiental. Los procedimientos hospitalarios están regulados y no hay margen para peticiones especiales. El Hospital Agaplesion Diakonie abre un nuevo camino al ofrecer dos habitaciones con control ambiental. Se da formación sobre SQM y enfermedades ambientales al personal del hospital y así junto con la colaboración del entorno del paciente se garantiza un buen trabajo de coordinación.
Traducción © 2011 No Fun
4
Quizás al principio no funcione todo a la perfección, pero los pacientes deben ser comprensivos y contribuir en la medida que sea posible aportando sugerencias para mejorar. Es importante que los pacientes con SQM tengan en cuenta que las habitaciones con control ambiental son un nuevo proyecto para el hospital. Los pacientes más hipersensibles deben tener en cuenta que, a pesar de que los materiales son ecológicos y se han escogido cuidadosamente, al inicio las habitaciones no serán seguras para ellos hasta que los materiales no se hayan ventilado y desgasificado.
Las personas con sensibilidades químicas dan las gracias por su compromiso
Los grupos de apoyo de SQM en Hamburgo que desde hace años están luchando para que el hospital tenga habitaciones aptas para SQM, están muy agradecidos por su compromiso y dan las gracias a los médicos, los planificadores del hospital, arquitectos y agencias gubernamentales que participaron en este proyecto.
¡Mucho éxito y los mejores deseos para las habitaciones con control ambiental del Hospital Agaplesion!
Autora: Silvia K. Müller, CSN – Chemical Sensitivity Network y traducido por Eva Caballé para No Fun
Información: Agaplesion Diakonie Hospital Hamburg, newsletter: environmental rooms for MCS patients and the environment / multiple allergies, January 2011
Contacto:
Hospital Agaplesion Diakonie Hamburgo
Hohe Weide 17, 20259 Hamburg, Germany, Tel: (040) 7 90 20 – 0, Fax (040) 7 90 20 – 10 79, E-mail: info@d-k-h.de, Internet: www.d-k-h.de

No hay comentarios: